• Escultura de Cándido Pazos sobre una mano gigante que sostiene un racimo de uvas; y que se encuentra en el Museo del Vino de Vivanco.

    La Mano de Baco

    Medidas: 5 x 5 metros Materiales: Bronce y serpentina Lugar: Briones - Bodegas Vivanco

    Se realizó con una técnica realista, casi pictórica. El racimo, de 3 metros de altura pesa alrededor siete mil kilos y se ha esculpido a base de serpentina. Las uvas conservan un semblante naturalista, cual si del proprio fruto de la tierra se tratase. Incluso se pueden ver unas gotas de rocío resbalando sobre el racimo. Para completar la pieza, una mano de labrador, curtida por los laboriosos en las vides de la Rioja, desgastada por el castigo de la tierra. La obra, minuciosamente tallada en bronce sostiene el racimo. Alguna de las uvas que componen el racimo alcanza media tonelada. Todo el proceso de invención ha sido inmortalizado por una productora audiovisual que también se encargó de seguir el peregrinaje de la Mano de Baco desde la Catedral de Santiago de Compostela hasta el Museo del Vino de Vivanco parando en cada una de las cuatro Catedrales hasta llegar a su destino. La Mano de Baco se encuentra en el Camino de Santiago, concretamente en el Camino Francés.

  • Escultura de Cándido Pazos que simula ser un gran pórtico ubicado en la entrada de Santiago de Compostela por el Camino Francés.

    Porta Itineris Sancti Iacobi

    Medidas: 17 metros de alto Materiales: Granito y bronce, detalles en serpentina y pizarra. Lugar: Santiago De Compostela

    Puerta de entrada a la Compostela del Camino Francés, como un gran pórtico para el siglo XXI, un monumento que simboliza el espíritu de acogida de esta ciudad. Sobre un pilar gigante de granito vuela una gran marquesina de bronce, que reposa sobre una columna, soportando el conjunto y mostrando las figuras. La gran obra descansa sobre el círculo de la vida. Las 20 esculturas en bronce representan personalidades que promocionaron y realizaron el Camino de Santiago, como itinerario cultural europeo. Entre ellos Teodomiro de Iría , Alfonso II El Casto, Dante Alighieri y Juan Pablo II. Si desea más información disponemos de un artículo en el blog.

  • Escultura de Cándido Pazos que representa la figura de los 24 ancianos que aparecen en el libro del Apocalipsis.

    Arcus Itineris Sancti Iacobi Lucronii

    Medidas: 12 metros de alto Materiales: Granito, serpentina, azaira, pizarra, caliza y piedra de calatarao Lugar: Logroño

    Formada por tres pilares de granito, en los que se representa la figura de los 24 ancianos que aparecen en el libro de la Apocalipsis, que también están en la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. Está emplazada sobre una solera en la que se representan los círculos de la vida. Posee una esfera armilar y un globo terráqueo, con los países por donde pasa la Ruta. El Arcus Itineris Sancti Iacubi Lucronii se encuentra en el Camino de Santiago, concretamente en el Camino Francés.

  • Escultura realizada por Cándido Pazos que rinde homenaje a todos los marineros muertos y desaparecidos.

    Monumento a los Marineros Muertos en el Mar

    Medidas: 9 metros del alto y 1,20 de ancho Materiales: Serpentina y granito Lugar: Vigo

    Un monolito que recuerda a todos aquellos marineros que dejaron su vida en el mar. Bloque de granito trabajado de manera que simula una especie de ola y en el centro tiene un rosetón de jade. En el pie posee una placa en honor a los marineros muertos y desaparecidos.

  • Escultura de Cándido Pazos sobre Teucro, fundador de la ciudad de Pontevedra.

    Estatua de Teucro

    Medidas: 7 metros de altura y 2 toneladas Materiales: Bronce Lugar: Pontevedra

    Escultura que representa a Teucro, "el mítico fundador de la ciudad de Pontevedra. Es el hijo del rey de Salamina que regresó a su patria tras luchar como un héroe en la guerra de Troya y asistir impotente al suicidio de su inseparable hermanastro Ajax. De vuelta a su hogar, lo condenaron al destierro, y tuvo que embarcar en busca de un nuevo lugar donde asentarse. Cuenta la leyenda que navegó por el océano y se enamoró de una sirena llamada Leucoiña, a la que persiguió hasta las Kasiterides, que son las islas Cíes. Luego fundó Helenes, el primer nombre que recibió Pontevedra. La escultura pesa 2 toneladas y está anclada por medio de un soporte de acero al pabellón del reloj en la parte superior del antiguo edificio de la Caja de ahorros de Pontevedra (Ahora ABANCA). La escultura da una sensación de ligereza que nos hace pensar que está flotando en el vacío. La ciudad dio el nombre de Teucro en 1843 a la plaza más antigua del centro histórico."

  • Mural La Traslatio Sancti Iacobi

    Materiales: Serpentina Lugar: Santiago de Compostela

    Este mural esta diseñado tomando como base la traslación del Apóstol Santiago por mar, desde Jaffa hasta la Ría de Arousa, y remontando el Río Ulla llegaron a Iria Flavia y lo enterraron en Compostela. Esta obra conmemorativa realizada con una serie de relieves en serpentina y jade como escenario marino de aquel viaje. La serpentina es una gema semipreciosa, extraída del mismo yacimiento que se utilizó hace siglos para realizar los bajorrelieves de la Catedral de Santiago. Tiene según tradición virtudes curativas por ello se la conoce como "la piedra sanadora" porque los Peregrinos pisaban una gran losa de este material para curar sus pies al entrar en la antigua Catedral de Compostela.

  • Escultura de Cándido Pazos sobre unas uvas y que rinde homenaje a los riojanos.

    Uvas en Reposo

    Materiales: Basalto y granito rosa Porriño Lugar: Haro

    Monumento realizado, en la base, con granito rosa Porriño, y en su concepción artística, con basalto, «un mineral de gran densidad» que en este caso da forma a un racimo de uva «yacente, en reposo» El conjunto está dotado con un sistema de atomización de agua a presión que permite recrear una estampa mágica, reforzada por el innovador sistema de iluminación. Es un homenaje para todos los riojanos que han dado lo mejor de sí mismos para extraer la uva de la tierra. El racimo tiene un peso total que supera los 45.000 kilos. La Uvas en Reposo se encuentran en el Camino de Santiago, concretamente en el Camino Francés.

  • Estanque Barco de Papel

    Medidas: 9 metros de diámetro Materiales: Acero inoxidable y bronce Lugar: Oporto

    Escultura inspirada en un texto del escritor Fernando Pessoa que nos dice que un barco nos parece el objeto cuyo fin es navegar, pero su fin no es navegar: es llegar a un puerto.

  • Escultura de Cándido Pazos sobre una peregrina encima de una fuente.

    Fuente de la Peregrina

    Medidas: 3,5 metros de diámetro y la escultura de la peregina 2,30 metros de altura Materiales: Granito, bronce y mármol de blanco de carrara Lugar: Santiago De Compostela

    La fuente de la Peregrina está inspirada en la "fonts admirabilis" del claustro de la Catedral de Santiago de Compostela, en el centro sobre un cilindro se encuentra sentada una peregrina. La fuente está decorada con cuatro conchas de vieira de mármol blanco de carrara que recogen el agua que cae de los cuatro caños. La Fuente de la Peregrina se encuentra en El Camino de Santiago, concretamente en el Camino Francés.

  • Escultura de Breogán

    Medidas: 9 metros del alto Materiales: Bronce Lugar: Fundación ABANCA

    Escultura de Breogán "mítico rey galaico, que según los manuscristos del Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas Irlandesas), construyó en la ciudad de A Coruña una torre de altura tal que sus hijos podían ver una distante orilla verde desde su cima. La visión de esa lejana tierra les llevó hacia el norte hasta Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil (Míl Espáine, soldado de Hispania mencionado en el Libro de las Conquistas, nieto de Breogán y sobrino de Ith) navegaron desde Brigantia a Irlanda y la conquistaron. En el siglo XIX, el mito fue difundido por historiadores románticos gallegos que llegaron incluso a identificar la torre de Breogán con la torre de Hércules de A Coruña. Del mismo modo, Breogán es representado como el padre mitológico del pueblo gallego. Galicia es descrita poéticamente como el "fogar de Breogán", como ocurre en Os Pinos, el himno gallego."

  • Escultura de Cándido Pazos sobre la diosa celta de la inspiración y el fuego.

    Escultura de Bríxida

    Medidas: 9 metros del alto Materiales: Bronce Lugar: Fundación ABANCA

    "Diosa celta muy popular en Irlanda, diosa de la inspiración y el fuego. Bríxida fue representada por tres mujeres, Brigid la poetisa, Brigid la carnicera y Brigid la herrera, siendo conocida como la diosa de la Triple Pata, porque el fuego alimenta las fraguas, calienta los experimentos de los alquimistas y enciende las mentes de los poetas. Dio lugar a múltiples topónimos en la Europa atlántica. Brigid es una de las diosas panceltas, ya que fue alabada por todos los diferentes pueblos celtas. Brigid era la hija del dios supremo Dagda y una de los Tuatha Dé Danann. Fue la amante de Bres, rey de los Tuatha Dé Danann, con quien tuvo un hijo, Ruadán."

  • Escultura de Cándido Pazos sobre la espiritualidad del vino en el mundo.

    Crisol Civilizaciones del Vino

    Medidas: 5,30x0,90x0,90 metros Materiales: Bronce, azaira, serpentina, jade y cuarzo blanco Lugar: Logroño

    "La base de cuarzo blanco representa la fuerza esotérica y mágica de la tierra, extraído de las entrañas del Pico Sacro en la entrada del Camino Francés a Santiago de Compostela. El dios Baco -construido en serpentina y jade, con las uvas de azaira y las hojas de bronce- representa la espiritualidad del vino en el mundo. La escultura está rematada con el nuevo Faro de Alejandría, realizado en bronce, como crisol de todas las civilizaciones y culturas. La Fundación Vivanco ha donado a la Universidad de La Rioja esta escultura escultura, que ha sido instalada en el exterior del Complejo Científico-Tecnológico, junto a la bodega experimental de la Facultad de Ciencia y Tecnología."

  • Escultura de Cándido Pazos que representa al hombre lobo, situada en el municipio de Dumbría.

    Escultura de Vákner

    Medidas: 5 metros de altura y 1,5 metros de ancho y 1 tonelada. Materiales: Bronce Lugar: Dumbría

    La estatua representa al hombre lobo (figura mitológica conocida como Vákner) que en el siglo XV se le apareció a un obispo armenio, de nombre Mártir, que decidió hacer el Camino desde Santiago de Compostela a Fisterra. Es la primera escultura dedicada a un hombre lobo en España. Según cuenta la leyenda, los habitantes del lugar ya se encontraban estremecidos por la presencia de esta figura, que había sido capaz de impedir el paso a grupos de 20 personas. Una leyenda convertida en escultura que recibe a los peregrinos que recorren este tramo, en el Marco del Couto, del municipio de Dumbría. El Vákner se encuentra en el Camino de Santiago, concretamente en donde empieza el Camino Real. (Camino Costa da Morte. Fisterra- Muxía).